domingo, 2 de septiembre de 2012

DIVORCIO EXPRESS



Son bastantes los clientes que nos solicitan un "divorcio express" y no tienen claro lo que éste término significa. La mayoría tiene la idea de que sirve para divorciarse rápido, con independencia de que su cónyuge lo acepte o no. Pero esta idea es errónea.
El denominado "divorcio express" vino con la Ley15/2005 y no consiste en que el procedimiento del divorcio sea más rápido, sino que en que:
- para divorciarse ya no es necesario estar separado judicialmente
- puede solicitarse a los tres meses de haber contraído matrimonio
- no es necesario alegar causa alguna como motivo de divorcio.

El divorcio se tramita más rápidamente si ambos cónyuges están de acuerdo, no tanto en el hecho de divorciarse, sino en el contenido del convenio regulador que, obligatoriamente, debe acompañarse a la demanda de divorcio. El convenio regulador debe contener, como mínimo las siguientes estipulaciones:

- La atribución del uso del que ha venido siendo el domicilio conyugal.
- Establecer, si procede, una pensión compensatoria al cónyuge que quede más desfavorecido económicamente tras el divorcio.
- Establecer, si procede, una indemnización al cónyuge que haya realizado una "sobreaportación" a las cargas familiares y ello haya sido en detrimento de su economía
- Si hay hijos menores habrá que determinar quién va a ostentar su custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia a favor de los mismos. Aprovecho para resaltar que los alimentos a los hijos son irrenunciables y que no puede pactarse el que un progenitor no contribuya en dichos alimentos.
- Extinguir el régimen económico matrimonial.
- Revocar los poderes que los cónyuges se hubieran otorgado constante matrimonio

Finalmente, nuestra recomendación es que el Convenio sea lo más detallado posible y personalizado a la situación real de cada pareja, a fin de evitar lagunas y que éstas les obliguen a solicitar de nuevo el amparo judicial para determinarlas, con el consiguiente coste económico y desgaste emocional que toda demanda supone.

De nuevo, para cualquier consulta, podéis hacerla vía email o por teléfonol

No hay comentarios:

Publicar un comentario